septiembre 11, 2010

Canción Animal por Soda Stereo

"Canción animal" es una canción y sencillo creada por Gustavo Cerati y Daniel Melero e interpretada por la banda argentina Soda Stereo. Es una de las canciones más destacadas e influyentes del rock latino. Fue lanzada como tema Nº3 del álbum del mismo nombre, que salió a la venta el 20 de diciembre de 1990, considerado la obra maestra del grupo, segundo mejor álbum de la historia del rock latino según el ránking realizado en 2006 por la revista norteamericana AlBorde.


La letra de la canción hace referencia al deseo sexual desnudo, «animal», urgente ("cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor..."). En esas condiciones Cerati confiesa que "no me sirven las palabras, gemir es mejor". La palabra clave del estribillo y de la canción es «más»: Más se pide y se vive. La frase admite varias lecturas: 1-Vivir es pedir más, 2-Más se pide, más se vive, y 3-Para estar vivo hay que pedir siempre más y más.

Básicamente es una «canción animal», es decir una canción que viene del lado animal del hombre y la mujer, del deseo más básico, más directo, inmediato, irracional no mediado por las convenciones sociales, «animal». Sin embargo la letra también dice que no hay "nada más dulce que el deseo en cadenas", reconociendo de algún modo que, los límites impuestos por las convenciones sociales y el amor, encadenan el deseo, volviéndolo paradójicamente más dulce y más «deseable». El mensaje de Canción animal está representado en la tapa del álbum lanzado en la Argentina (distinta a la azul del resto del mundo): un león encima de una leona con la que está copulando.


En la canción es posible reconocer aún el sonido del álbum anterior, Doble Vida (1988), «con resonancias psicodelicas y guitarra ochentosa». La música y el ritmo están influidas por la idea que Cerati expresa en la letra: "no me sirven las palabras, gemir es mejor". No solo los gemidos aparecen en varias partes del tema (y lo cierran), sino que la sonoridad instrumental y la voz de Cerati adoptan la forma del gemido, arrastrándose y extendiéndose «más». La canción comienza con una línea de bajo y batería muy ondulantes y una guitarra punteando sutilmente. Gustavo empieza a cantar de manera muy sensual "Hipnotismo de un flagelo, dulce, tan dulce, cuero, piel y metal, carmín y charol" como aludiendo al acto sexual llegando a su máximo clímax con "Cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor"… como consumando el rito carnal y así hasta llegar al coro "Se pide y se vive, canción animal, canción animal"… Hacia el final se oye un solo de guitarra tan inhumano por parte de Cerati que parecería teclado y la canción se hace mas y mas escalofriante hacia su apocalíptico final.


Gustavo Cerati volvió a interpretar "Canción animal", incluyéndola como el primero en sus 11 Episodios Sinfónicos (2001), ejecutados con orquesta sinfónica, en vivo en el Teatro Avenida de Buenos Aires. La versión sinfónica hace que la voz de Cerati (y la música también) tenga una cadencia sensual mas marcada que antes, o sea y en otras simples palabras, la canción se hace más calentona.



Hipnotismo de un flagelo
dulce, tan dulce
cuero, piel y metal
carmín y charol.
Cuando el cuerpo no espera
lo que llaman amor...
Cada lagrima de hambre
el más puro néctar
nada más dulce que el deseo en
cadenas.
Cuando el cuerpo no espera
lo que llaman amor...
(siempre) más
se pide y se vive
canción animal
canción animal.
No me sirven las palabras
gemir es mejor
cuando el cuerpo no espera
lo que llaman amor.
más se pide y se vive
canción animal
canción animal

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...