abril 11, 2011

La Espada del Inmortal (Mugen no jūnin)

 
La Espada del Inmortal es un manga de Hiroaki Samura. Su título original japonés es 無限の住人 (Mugen no jūnin), literalmente ‘El habitante del infinito’. La historia se sitúa en Japón, por la mitad del shogunato Tokugawa, en el segundo año de la era Tenmei, o 1782.
 
La historia está ambientada en el Japón de la era Edo. El protagonista, Manji, es un guerrero que tiene una gran ventaja sobre sus rivales: ninguna herida lo puede matar. En el pasado mató a otros 100 samuráis, entre ellos el marido de su hermana. Una monja anciana, de la que se dice que tiene 800 años, le concede el don de la inmortalidad mediante unos gusanos llamados kessenchū, que le curan cualquier herida y hasta restauran miembros amputados aunque la amputación haya sido hace horas. La muerte de su hermana lo lleva a aceptar la misión que acabará con su inmortalidad: debe matar a 1000 hombres malvados para redimirse.

Manji se cruza con una joven llamada Rin Asano, y le promete ayudarla a vengar a su familia, que fue asesinada por un grupo de expertos espadachines liderado por Kagehisa Anotsu. Anotsu mató al padre de Rin y a su dōjō al completo. La misión de Anotsu es que su dōjō, el Ittō-ryū, basado más en la destreza de cada uno que en las técnicas, unifique a todas las escuelas de esgrima del país, y ya ha empezado a tomar o destruir otras escuelas de esgrima.

Además, se crea otro grupo llamado Mugai-ryū y opuesto al Ittō-ryū. Su auténtico liderazgo y su motivación son un misterio, pero sus métodos (cualquier táctica que conduzca a la victoria) se parecen a los del Ittō-ryū.


El personaje principal de La Espada del Inmortal, Manji, ha tomado la esvástica invertida como nombre y símbolo personal. A este símbolo también se le conoce como la sauvástica, un nombre derivado del sánscrito «svastika», que significa ‘bienestar’.

Fue ampliamente utilizado en la antigüedad como símbolo de prosperidad y buena fortuna, y ha sido utilizado en Japón como símbolo del budismo desde tiempos antiguos. El símbolo generalmente utilizado por los budistas japoneses es la sauvástica (vocablo que proviene del sánscrito hindú) o esvástica con los brazos torcidos hacia la izquierda, que se mueve en dirección contraria a las manecillas del reloj y se llama manji en japonés, palabra de la que procede el nombre del personaje principal de la historia.

Este símbolo en el budismo japonés simboliza la noche y está asociado con propiedades mágicas. No tiene ningún significado antisemita ni pronazi, ya que dicha connotación no llegó a existir hasta 1920, año ya muy posterior a la era Edo en que se desarrolla la historia.

La esvástica, cuyos extremos señalan en la dirección de las agujas del reloj, suele ser considerada como un símbolo solar. Fue esta versión (el hakenkreuz) la que los nazis utilizaron como símbolo suyo.



En Japón se lleva publicando en la revista antológica de Kōdansha Afternoon KC desde 1994, y para 2010 se han publicado 25 tomos. En España fue publicado de forma parcial por Norma Editorial durante los años 90 (fue criticada por la poca calidad del papel), e incluso se han llegado a comercializar cuatro pósters de la serie por la empresa 1000 Editions. Glénat ha publicado los 23 primeros volúmenes en España. También se ha traducido al inglés (21 volúmenes) y al francés. En Estados Unidos, la obra fue uno de los títulos abanderados de la línea manga de la editorial estadounidense Dark Horse (que lo viene editando en Estados Unidos en formato comic-book mensual desde 1996 con buen éxito de público y crítica, y con pin-ups de gente como Jae Lee, Gil Kane o Dan Brereton).
 
El anime se estrenó en Japón en 2008 y cuenta con trece episodios.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...