mayo 19, 2011

Historia del Rock: Speed Metal

 

El Speed Metal es un subgénero del Heavy Metal, originado entre finales de los años 1970 y principios de los 1980 a causa de la influencia de los ritmos rápidos del Hardcore Punk en el Heavy Metal tradicional.

Orígenes

Como ocurre con otros géneros del Heavy Metal, resulta difícil de definir, especialmente en este caso, puesto que no hay casos de bandas exclusivamente de Speed Metal, pero si hay bandas tales como Accept, Anvil, Exciter, Judas Priest, Motörhead, Venom y Mercyful Fate que aunque no son bandas puramente Speed Metal, son consideradas como las desarrolladoras principales de las velocidades más rápidas entre las bandas de Heavy Metal. El álbum Painkiller de los británicos Judas Priest es considerado la quintaesencia del género. Algunas bandas posteriores influenciadas por el Speed Metal se inclinaron hacia un sonido más duro, lo que daría origen al Thrash Metal (con Slayer, Metallica, Megadeth y Anthrax como mayores exponentes). Otras, como Helloween, Gamma Ray o Blind Guardian incidieron en su aspecto más melódico, y en las letras de corte fantástico. Los primeros álbums de estas bandas, como Walls of Jericho (Helloween), Blue Blood (X Japan) o Battalions of Fear (Blind Guardian) son un claro ejemplo de la evolución del Speed Metal hacia el Power Metal.

Portada del albúm Painkiller de Judas Priest (1990).
A menudo se acredita a Motörhead como la primer banda en inventar y tocar Speed Metal. Algunas de las influencias anteriores incluyen Fireball de Deep PurpleStone Cold Crazy de Queen y la canción Highway Star del álbum Machine Head de Deep Purple. El cual fue llamado "speed metal temprano" por Rob Reiner de la banda Anvil. Mac Randall menciona que la canción Communication Breakdown de Led Zeppelin, estrenada en enero de 1969, también podría decirse que es una plantilla de speed metal.
 
El término "speed metal" aún se usa para glorificar y diferenciar bandas que tocan un Heavy Metal tradicional más rápido, aunque el término se está perdiendo por ser demasiado difuso, y se suele distinguir simplemente entre Heavy Metal tradicional, Thrash Metal y Power Metal.

Características musicales

El Speed Metal se caracteriza por sus ritmos extremadamente rápidos y abrasivos a la vez que técnicos; pese a esto muestra un sonido preciso y limpio.

Hay que tener en cuenta que el concepto del Speed Metal ha sido cambiado y adaptado con el transcurso de los años. En los años 1980 se usaba para clasificar a bandas como Metallica, Testament, Megadeth, Death Angel, Defiance, y otras bandas que solían tocar mucho más rápido de lo normal.

Luego del año 1982 ya aparecen bandas con discos netamente Speed Metal como Helloween, Anvil, Agent Steel, Vectom, Damien Thorne, Iron Angel que por lo largo de la década fueron grandes exponentes del género. Después estas bandas definirían sus estilos, inclinándose por el Thrash Metal o el Power Metal.

Mejores Discos Speed Metal
Luego de revisar algunas páginas web, El Top Ten de dicha lista es el siguiente:

10. Deep Purple - Machine Head (1972)
9. Anthrax- Spreading The Disease (1985)
8. Toxik- Think This (1989)
7. Slayer - Reign in Blood (1986)
6. Venom - Cast in Stone (1997)
5. Motörhead - No Remorse (1984)
4. Agent Steel - Order of the Illuminati (2005)
3. Flotsam and Jetsam -  Doomsday for the Deceiver (1986)
2. Blind Guardian - Battalions of Fear (1988)
1. Judas Priest - Painkiller (1990)

Mejores Bandas Speed Metal

Según The Top Tens.com las 10 mejores bandas del Speed Metal son:

10. Anthrax
9. Overkill
8. Blind Guardian
7. Helloween
6. Slayer
5. Judas Priest
4. Motörhead
3. Megadeth
2. Metallica
1. Dragon Force

1 comentario:

sebtius dijo...

El album banda brasileña con su album theater of fate cabe de cajon junto banda americaba malice con su album in the beggining, puro speed directo al grano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...