El Power Metal es un subgénero del Heavy Metal que combina características del Heavy Metal tradicional y Speed Metal, utilizando elementos de la música clásica. A diferencia del Thrash Metal que es también subgénero del Speed Metal, el Power Metal se concentra en la velocidad, potencia o el lado melódico de la música, sin tanta agresividad como el thrash.
En el Power Metal se reconocen dos grandes vertientes o variantes del mismo: la vertiente europea y la estadounidense. La Europea se caracteriza por tener un sonido rápido, un enfoque más melódico, centrándose más en los temas ficticios o épicos, dando como resultado la creación de un estilo músical más optimista y alegre. La Estadounidense también llamado USPM (US power metal o power metal estadounidense) tiene como característica principal la potencia en sus riffs y tambores a veces confundido con el Thrash Metal. A diferencia del europeo, su música no lo representa de una forma alegre y no emplea melodias ni sinfonias la única similitud son sus líricas.
Comienzos
Es muy difícil saber en que punto de la historia del metal se originó el Power Metal. En los años 1970 y principios de los 1980 muchas bandas de Heavy Metal exitosas compusieron melodías dentro de sus canciones que tarde o temprano influirían en el género. Bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Rainbow, Queen y Saxon fueron quienes influyeron notablemente en el power metal, debido principalmente a la temática de algunas de sus canciones.
El Power Metal se comenzó a desarrollar a mediados de los 1980 por la banda alemana de Speed Metal Helloween junto a otras bandas como Stratovarius, Rage y Running Wild, tomaron un nuevo componente de velocidad (no al estilo destructivo del Thrash Metal). Para algunos fanáticos, se considera como el primer disco de Power Metal al álbum Walls of Jericho de Helloween en el año 1985, debido a la rapidez y la potencia que ejercían en sus canciones. Sin embargo, este disco era más cercano al Speed Metal. Pero debido al rotundo exito en 1987 se considera como el primero del género al álbum Keeper Of The Seven Keys Part 1 de la misma banda, caracterizado no solo por la velocidad de sus canciones, sino que también por la voz melódica de Michael Kiske, ademas de la clara influencia del metal melódico. Con su propio estilo, Helloween fue capaz de llegar a tener un gran éxito en todo el mundo, en una época en donde el heavy metal se centraba en ser más oscuro y agresivo.
Portada del álbum Keeper Of The Seven Keys Part 1 de la banda Helloween (1987)
Popularidad
A mediados de los 1980 comenzó lo que luego se denominaría en los 1990 como el movimiento del "euro-power", un subgénero dentro del Power Metal más acorde a los tiempos actuales. Tiene como característica principal la clara influencia de la NWOBHM y del mismo Speed Metal, las melodias y sinfonías son también parte de este género, desarrollado casi exclusivamente en Europa con Helloween y Running Wild como las bandas más representativas. Durante los 1990, tomando una base Speed Metal y Heavy Metal melódico, los grupos que surgían Stratovarius, Hammerfall o Gamma Ray, como principales referencias, añadían un teclado mucho más importante en el sonido final, habituales coros épicos, gran destreza técnica en las guitarras (con espectaculares solos) y batería (una gran velocidad y doble bombo), letras de fantasía y, a veces, sonido de orquesta (los italianos Rhapsody of Fire son un gran ejemplo en esto) e incluso una cantante de ópera (soprano): Tarja Turunen con los finlandeses Nightwish (grupo que se ha categorizado en el género metal sinfónico).
La razón por la que el Power Metal siguió creciendo en los 1990 fue porque se mostraba opuesto y reaccionario a los géneros del metal más extremo como el Black Metal y Death Metal, los cuales solo hablaban de oscuridad y muerte respectivamente, ganando cada vez más popularidad a través del mundo, mientras géneros como el Thrash Metal estaban en decadencia durante esta década. Este género ha sido muy popular en Europa, Japón y algunos países de Sudamérica.
Frecuentemente, se asimila a Pantera con el Power Metal, en virtud de su primer disco. Sin embargo, solo lleva el título, pero el concepto y propósito de Pantera por esos entonces era el de un Heavy Metal, con rápidez y contundencia, como Judas Priest. Muchas bandas usaron el nombre de "power metal" en sus discos, pero ello no es indicio de que hayan realizado incursiones en el género inaugurado por Helloween.
Helloween
A veces el género es dividido en varios subgéneros pequeños, con pequeñas diferencias. La evolución del Power Metal ocurrió principalmente en los años 1990, en donde diferentes bandas tenían distintos elementos en su sonido, teniendo como base el power metal clásico (el cual también se considera parte de sus subgéneros).
Power metal clásico: Es más "pesado" que el melódico y el sinfónico. Es un estilo muy característico de las bandas alemanas (cuna del Power Metal), el cual proviene directamente del Speed Metal. Algunas de las bandas más representativas de este estilo son Gamma Ray, Helloween, Rage, Wizard, Running Wild, y Blind Guardian. Actualmente, una de las bandas que desarrolla este estilo es Primal Fear.
Power metal épico: Puede considerarse como una ramificación del clásico debido a su gran similitud, por lo que muchos lo consideran simplemente como un "power metal clásico con letras épicas" (algo que no se diferencia mucho del género original). Orienta las letras a la poesía épica, narrando normalmente hechos gloriosos de grandes héroes. También se pueden basar en la mitología, o en obras de autores de fantasía y ciencia ficción. Uno de los más utilizados como inspiración es Tolkien. Músicalmente, las canciones de este género suelen ser más largas de la media y aunar momentos de gran velocidad con voces desgarradas y melancólicas. La banda más representativa de este género son los italianos Rhapsody Of Fire. También valdrían como ejemplos Freedom Call, Blind Guardian, Opera Magna, Metatron, Tierra Santa, Nightwish, Theocracy, Hammerfall, Kamelot, Dark Moor, Spellblast, Elvenking, Six Magics, Galloglas, Avantasia, Rata Blanca, Drakkar, Forgotten Tales, Edguy, Virgin Steele y Fairyland entre otras. La reciente expansión de este tipo de letras ha llevado a la frecuente confusión entre el Power Metal y el Epic Metal. Hay que tomar en cuenta que esta es una clasificación centrada sobre todo en la temática de la letra, por lo que se puede dar el caso que una banda sea clasificada como power metal épico, pero que músicalmente hablando sea power metal.
Rhapsody of Fire
Power metal progresivo: Dentro de este género podemos encontrar un Heavy Metal más elaborado en lo que a composición, instrumentación y arreglos se refiere. Las canciones de este género suelen contener síncopas y continuos cambios de ritmo que además vienen acompañados con mucha instrumentación en las guitarras, con complejos solos. Por así decirlo, nos referiríamos a un paso en adelante en la escala de elaboración en cuanto a instrumentación y ejecución músical dominando por parte de los músicos el máximo de técnicas posibles en un contexto bastante agresivo y dinámico. Procede básicamente de "metalizar" el Rock Progresivo de bandas como Emerson Lake and Palmer, Pink Floyd, Yes, Jethro Tull, etc., mezclándolo con el Hard Rock y Heavy Metal de corte neoclásico. Grupos representativos de este género son: Symphony X, Vision Divine Thunderwar, Consortium Project, Elegy, Fates Warning, Dreamscape, Ayreon, Angra, Toccata Magna, Glory Opera, Shaaman, Adagio, Myopia y Galneryus.
Angra
Power metal sinfónico: Las sinfonías son obras músicales compuestas para grandes orquestas. Por lo tanto, las bandas que simulan orquestas deben contar con grandes tecladistas. Este tipo de música fusiona la música clásica con el Power Metal. Un ejemplo es la canción "The Wizard's Last Rhymes", del álbum Rain of a Thousand Flames de Rhapsody of Fire o canciones como "Wishmaster" de Nightwish. Bandas como ésta han trabajado en los estudios con orquestas sinfónicas completas, sin omitir el clásico teclado. En su disco Once, Nightwish grabó la canción "Nemo" con la misma orquesta sinfónica que se usó en las películas de la trilogía "El Señor de los Anillos". No obstante, esto no quiere decir que sean las únicas bandas que se dediquen a este género. Existen dos bandas que llevan una gran labor dentro de este gran género y se dice que son los pilares fundamentales del metal sinfónico; estas son Therion y Haggard, las cuales han realmente logrado grandes obras de metal sinfónico con discos como Lemuria y Eppur Si Muove, respectivamente, entre otros. Aunque estos dos añaden los sonidos de orquesta a una base de Death Metal (primordialmente Haggard) en vez de Power Metal. Otro gran grupo de este género es Avantasia, proyecto paralelo de Tobias Sammet, cantante de la banda Edguy, o Aina, proyecto de Sascha Paeth, Robert Hunecke-Rizzo, Amanda Somerville y Miro. En ambos proyectos colaboran, aparte de una gran orquesta, un gran conjunto de músicos del mundo del metal, ambos siendo proyectos de concepto, y son conocidos como Metal Operas También está el caso del grupo italiano Rhapsody of Fire, que anteriormente veíamos como épico, pero que músicalmente hablando es clasificado como Symphonic Power Metal, y hasta Hollywood metal por sus sonidos cercanos a lo que sería una película de Hollywood.
Portada del álbum Rain of a Thousand Flames de Rhapsody of Fire.
Power metal melódico: En este género la melodía suele ocupar el primer plano, los vocalistas son de registro tenor o soprano (ya que también existen cantantes masculinos soprano como André Matos) y por lo general se usan teclados. La batería es fundamental para dar a esta música el peso que necesita, sobre todo usando dobles bombos. Algunas bandas representativas son Stratovarius, Kamelot, Edguy, Arastral, Andre Matos, Sonata Arctica, Sarasvatï, Warcry, Adgar, Luca Turilli y Holy Knights. También bandas nuevas como Orion Riders, Kapel Maister, Cygnus, y Ánima Sacra entre otras. Avantasia nace como un proyecto que busca unir a los músicos más destacados del Power Metal para realizar la primera "Metal Opera". El equipo lo encabezó el vocalista de la banda Edguy (Tobias Sammet). Un ejemplo más actual es el grupo Dragonforce, el cual, a diferencia de sus predecesores, incluye otros elementos como el aumento de los BPM, sonidos propios de los videojuegos y la técnica Blast beat en la batería, propia del Death Metal, lo que les da un sonido único e inconfundible.
Stratovarius
Mejores Bandas Power Metal
La página The Top Tens.com, por medio de la votación de los usuarios, determinó que las mejores son:
10. Angra
9. Edguy
8. Gamma Ray
6. Stratovarius
5. Sonata Arctica
4. Blind Guardian
3. Helloween
2. Dragonforce
1. Iron Maiden
Mejores Discos Power Metal
A continuación los que se consideran como los mejores discos del Power, esto tras una revisión en diferentes páginas web:
10. Blind guardian - Somewhere far beyond (1992)
9. Rhapsody of Fire - The frozen tears of angels (2010)
8. Avantasia - The metal opera part I (2001)
7. Virgin Steele - The house of Atreus: Act I (1999)
6. Falconer - Falconer (2001)
5. Kamelot - The black halo (2005)
4. Masterplan - Masterplan (2003)
3. Stratovarius - Episode (1996)
2. Helloween - Keeper of the seven keys part I (1987) y Keeper of the seven keys part II (1988)
1. Lost horizon - Awakening the world (2001)
Mejores Canciones Power Metal
Tras una revisión de varias páginas web, al parecer, estas son las 10 mejores canciones del Power Metal:
10. Sonata Arctica - Blank file
9. Hammerfall - Hearts on fire
8. Angra - Nova era
7. Edguy - Babylon
6. Angra - Carry on
5. Blind Guardian - Mirror mirror
4. Helloween - I want out
3. Gamma Ray - Armagedon
2. Stratovarius - Black Diamond
1. Helloween - Ride the sky
No hay comentarios:
Publicar un comentario