El Heavy Metal o solamente metal fue creado por Black Sabbath. Es un género musical que incorpora elementos inspirados en el Blues Rock, el Rock Ácido de los 1960s y de la música clásica, junto al Hard Rock, con el que comparte rasgos esenciales. El origen del heavy metal remonta a finales de los años 1960, impulsado por algunos grupos de la época, los cuales fueron incorporando sonidos más potentes y distorsionados, agregados a más energía. El heavy metal ganó popularidad en el Reino Unido y en Estados Unidos durante los años 1970, más aún a finales de estos, hasta su asentamiento y difusión universal durante los años 1980.
El heavy metal se caracteriza por poseer ritmos potentes, crudos y mayoritariamente agresivos, logrados mediante la utilización de guitarras altamente distorsionadas, baterías con doble pedales y sonido potente, y bajos eléctricos pronunciados, todo esto agregado a una atmósfera contundente y oscura y técnicos solos de guitarra. El Heavy Metal, entre las muchas características que lo componen como género musical, se caracteriza por poseer figurativos riffs de guitarra, relativamente complejos, potentes y llenos de energía, logrados mediante la utilización de alta distorsión de guitarras y de bajos ocasionalmente, y, sobre todo, por poseer importancia esencial en los solos de guitarra, ejecutados con gran velocidad, virtuosismo y tecnicidad, dentro de los cuales se busca la ejecución del «mayor número de notas posible dentro del tiempo determinado» (esto sostenido al género de metal del que se este hablando, lo cual define el estilo de los solos), buscando una melodía contundente y con afines altos y distorcionados, lo cual también contribuye con la velocidad y la crudeza del sonido propiamente dicho. El Heavy Metal es uno de los subgéneros de rock and roll más difundidos en todo el mundo, teniendo grandes escenas musicales en Europa, Latinoamérica y Asia (especialmente Japón).
El término Heavy Metal, debido a la progresión que ha sufrido desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: Heavy Metal (o simplemente metal) como género musical, donde cabrían los diferentes subgéneros salidos de la vertiente más clásica (speed metal, thrash metal, power metal, death metal, black metal, etc.); y Heavy Metal (o «heavy metal clásico») como subgénero musical, correspondiente a los grupos que siguen la vertiente más clásica.
El origen del término no es completamente claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs, quien en su novela de 1961, The Soft Machine, incluye al personaje «Uranian Willy, the Heavy Metal Kid». En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de heavy metal, convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.
Otra hipótesis, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "como metal pesado cayendo desde el cielo".
Humanoides Asociados, una agrupación de creativos del mundo del comic francés, que crearon una serie de cómics de ciencia ficción en la revista creada para este propósito, Métal Hurlant, la cual se tradujo como Heavy Metal en su posterior versión estadounidense.
Portadas del cómic en su versión francesa y estadounidense.
La palabra heavy (traducida como serio o profundo, en el argot norteamericano) había entrado en la contracultura algún tiempo atrás, y las referencias a la música heavy, normalmente variaciones más lentas y amplificadas del pop normal, eran comunes. En 1968 aparece por primera vez el término heavy metal en una canción, en la frase «heavy metal thunder» de la canción «Born to be Wild» del grupo Steppenwolf. Ese mismo año Iron Butterfly publicó su álbum de debut titulado Heavy.
Durante mucho tiempo, la creación del término fue atribuida al crítico Lester Bangs de la revista Creem, que lo utilizó para describir una presentación del grupo MC5 de Detroit en 1968. Se considera que Lester Bangs popularizó el término a principios de los 1970 para describir a grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath. Sin embargo, el primer uso documentado del término es en mayo de 1971, en una crítica del disco Kingdom Come, de Sir Lord Baltimore, de la revista Creem, a cargo del redactor Mike Saunders.
Otra hipótesis afirma que en 1969 el crítico y periodista David Fricke, de la revista especializada CIRCUS, agrupó a distintas bandas, tales como Black Sabbath, Deep Purple e incluso Cream, dentro del naciente movimiento al que bautizó Heavy Metal debido a la similitud con el característico sonido, densidad y pesadez que entrañaban los temas de Humble Pie (agrupación liderada por Steve Marriott y Peter Frampton) y la etérea y dura atmósfera experimentada en sus conciertos.
Durante 1969, John Peel, de la BBC, presentó oficialmente a Humble Pie como la primera banda de heavy metal, no haciendo referencia a su música y sonido sino a la cantidad de volumen utilizado en su interpretación de cortes clásicos de blues consagrados durante la década de los cincuenta. Como dato adicional, el disco de Humble Pie: Performance Rockin The Fillmore de 1971 fue el primer álbum editado en el que en la contraportada aparecía una pequeña etiqueta señalándolo como Heavy Metal, pero sólo en los primeros tirajes del LP, que debido a su duración fue originalmente publicado como álbum doble.
Sandy Pearlman, productor, representante y compositor de la banda Blue Öyster Cult, asegura que él fue el primero en aplicar el término heavy metal a la música Rock and Roll durante la década de los 1970. En 1971 realizó una crítica para la revista estadounidense Crawdaddy!, del álbum The Notorious Byrd Brothers, de The Byrds, donde calificaba como Heavy Metal a la canción «Artificial Energy».
Los términos Heavy Metal y Hard Rock han sido utilizado muchas veces como sinónimos, especialmente al hablar de grupos de los primeros años 1970. Sobre cómo el término Heavy Metal se popularizó es un asunto que permanece en la oscuridad. El propio Ozzy Osbourne suele referirse al género más como Rock and Roll que como Heavy Metal, así que probablemente la Nueva Ola del Heavy Metal Británico haya tenido algo que ver. Algo después, en 1988, Judas Priest grabó un tema titulado «Heavy Metal».
Historia
La música blues estadounidense tuvo una gran influencia en los primeros grupos de Rock and Roll británicos. Grupos como The Rolling Stones y The Yardbirds grabaron versiones de muchas canciones clásicas de blues usando guitarras eléctricas, donde muchas de las originales usaban acústicas, y, además, a veces subían el tempo (adaptaciones similares del blues y de otros géneros afroamericanos de música formaron la base del primer Rock and Roll, de manera especial el de Elvis Presley).
Como consecuencia de este experimento musical, las bandas británicas basadas en el blues desarrollaron lo que se convirtió en el sello del Heavy Metal: esencialmente un género de guitarras distorsionadas y sonidos altos, construidos alrededor de poderosos acordes. The Kinks tuvieron un importante papel en popularizar este nuevo sonido con su éxito You Really Got Me en 1964. Otra contribución significativa fue el emergente sonido distorsionado de guitarras que facilitaba la nueva generación de amplificadores y pedales de efectos como el Fuzz Tone con el que experimentaron guitarristas como Dave Davies (The Kinks), Pete Townshend (The Who) y Jeff Beck. Influencias anteriores incluyen a Vanilla Fudge, que hacían canciones pop "sicodelizadas" y más lentas, al igual que los primeros hard rockers británicos como The Who y Fleetwood Mac, quienes prepararon el camino para el heavy introduciendo estilos de percusión más agresivos en el Rock and Roll.
Los estilos de batería del Blues Rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por una técnica más compleja y sonora para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas. De manera similar, los vocalistas modificaron su técnica e incrementaron su dependencia con la amplificación, a menudo consiguiendo voces más estilizadas y dramáticas; siendo un claro precedente de esta estilización vocal, los modos operáticos del cantante del grupo psicodélico inglés The Crazy World Of Arthur Brown en temas como Nigthmare y Fire de 1968. Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en una grabación.
La combinación del Blues Rock con el Rock Psicodélico, de Iron Butterfly, formó gran parte de la base original del heavy metal. Una de las bandas más importantes en fusionar estos géneros fue Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trio (bajo, guitarra y batería) que se convertiría en habitual dentro del heavy metal. Sus dos primeros LP, Fresh Cream (1966) y Disraeli Gears (1967), son vistos como prototipos esenciales del futuro género. El disco debut de The Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced (1967), también tuvo gran influencia. El virtuosismo técnico de Hendrix, que había desarrollado la guitarra de blues-rock amplificada, ha sido emulado por muchos guitarristas, y la canción más exitosa del álbum, Purple Haze, es identificada por algunos como el primer hit del heavy metal. y en 1968 el grupo británico The Beatles lanzan su disco homónimo el cual trae la canción Helter Skelter la cual se considera como la primera canción del heavy metal.
Los años 1970 serían años importantes y esenciales para el surgimiento artístico y comercial del Heavy Metal, el cual se vio reflejado en el Hard Rock de la época y su evolución a lo que más tarde se conocería como Heavy Metal. Básicamente 3 bandas eran protagonistas durante estos años; Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, tomando como base su sonido Hard Rock, cimentando lo que más tarde sería Judas Priest.
Black Sabbath fue la metamorfosis de Earth, un grupo conformado por Ozzy Osbourne en la voz, Tony Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería en 1968. Nacidos en Birmingham, fueron los creadores del concepto de las letras crípticas en el Metal, en contraste con las letras pacifistas de la época. Sus dos primeros álbumes, Black Sabbath (1970) y Paranoid, del mismo año, son considerados la piedra angular del metal tanto en sonido como en letras. Además de las letras, hacían uso del trítono, conocido como el intervalo del Diablo por parte de Iommi; de ritmos influenciados por las máquinas prensadoras de metal, tan conocidas en Birmingham, que en conjunto le dieron un sonido pesado, que avanzaba a través del fraseo de la guitarra. Las canciones «Paranoid» y «Iron Man» son consideradas las primeras canciones de Heavy Metal por excelencia, aunque más tarde este sonido evolucionaría a manos de otros influyentes grupos británicos. Sin embargo, la crítica fue despiadada con ellos al polemizar con las letras macabras de las canciones de Sabbath. La situación continuaría de la misma forma más o menos hasta 1973, cuando salió a la venta Sabbath Bloody Sabbath, que recibió excelentes críticas.
En 1970 al mismo tiempo que Sabbath, Deep Purple publicó In rock, álbum que les da reputación en el Reino Unido, dando trazos fehacientes de Heavy Metal pese a ser un álbum esencialmente de Hard Rock, muy especialmente en los temas Child in Time o el que inicia el disco, la acelerada Speed King, un track que inicia con una estruendosa introducción, dando las primeras líneas de heavy, o incluso de Thrash Metal. En 1971 publicaron Fireball, que cada vez muestra tintes más metal en el estilo de la banda, lo cual llegaría a su punto máximo en el álbum Machine Head, el cual los consagra a la fama mundial con el increíble Smoke on the Water, que vuelve al guitarrista Ritchie Blackmore, uno de los más influyentes de la historia.
Deep Purple
Pese a nunca caracterizarse por ser tan oscuro como Black Sabbath, Deep Purple marcó una pauta muy importante al demostrar, al igual que Sabbath, que era el fraseo el que movía cualquier canción del estilo Heavy Metal, y además le dio un toque necesario de virtuosismo, gracias a los grandes talentos que significaban cada uno de los integrantes en sus respectivos instrumentos, característica influyente para las posteriores agrupaciones del género.
Pese a negarlo constantemente, Led Zeppelin, si no fue una banda de heavy metal, igualmente influyó mucho al sonido de este género, en especial en los álbumes Led Zeppelin de 1969 en temas como Communication Breakdown o Dazed And Confused, Led Zeppelin II también de 1969, por ejemplo las canciones Whole Lotta Love o Moby Dick, y Led Zeppelin IV (publicado en 1971), en el cual aparece Stairway to Heaven, canción que incluye uno de los solos más famosos de la historia interpretado por el guitarrista Jimmy Page.
Pese a negarlo constantemente, Led Zeppelin, si no fue una banda de heavy metal, igualmente influyó mucho al sonido de este género, en especial en los álbumes Led Zeppelin de 1969 en temas como Communication Breakdown o Dazed And Confused, Led Zeppelin II también de 1969, por ejemplo las canciones Whole Lotta Love o Moby Dick, y Led Zeppelin IV (publicado en 1971), en el cual aparece Stairway to Heaven, canción que incluye uno de los solos más famosos de la historia interpretado por el guitarrista Jimmy Page.
Led Zeppelin
En 1974, la banda británica Judas Priest, formada inicialmente en 1969, sacaría a la venta su álbum debut, Rocka Rolla. Sin embargo, este álbum estaba más orientado al Hard Rock y al Rock Progresivo (muy similar al sonido de Black Sabbath) que al Heavy Metal, aunque poseía grandes tintes de lo que sería más tarde su sonido y el sonido del Heavy Metal en general. En cambio, a partir de su segundo disco, Sad Wings of Destiny, en 1976, la banda se autodefinió como "heavy metal" (siendo la primera en hacerlo, basando su sonido 100% en el estilo), endureciendo aún más su sonido y eliminando por completo los elementos blueseros que poseían los precursores y el Heavy Metal primitivo, convirtiéndose en los primeros en definir el sonido heavy metal al 100%. Esta banda se convirtiría en una de las más grandes e influyentes del género y en la base de lo que más tarde se denominaría como "NWOBHM" (New Wave Of British Heavy Metal), la cual estaría basada especialmente en el sonido de Judas Priest, y, por consiguiente, en lo que sería el Heavy Metal en décadas posteriores.
Judas Priest
En Estados Unidos se formó Kiss en 1972 y publicaron en 1974 su primer LP, Kiss, llegando a la popularidad con el hoy legendario Alive! (1975); luego vendrían con God of Thunder del álbum Destroyer (1976), Rock And Roll Over (1976) y Love Gun (1977). A la par, hacían su aparición: Thin Lizzy (Boys is goes to Town), Aerosmith (Walk This Way) y UFO (Doctor Doctor), grupos que siguieron aportando en la formación del heavy metal.
También, a principios de los 1970 un cuarteto publicaba sus primeros álbumes, un grupo llamado Queen. La originalidad de los londinenses se debe principalmente a incrementar la rápidez a las melodías desarrolladas por el Rock and Roll en los años 1950, como es el caso de Ogre Battle y Stone Cold Crazy un precedente del Thrash Metal posterior; y la incorporación de las armonías vocales propias del blues y gospel, desarrolladas en profundidad posteriormente por bandas posteriores como Blind Guardian y Opeth. Estos primeros álbumes, en los cuales nadie se interesó en un principio, como Queen I, Queen II y Sheer Heart Attack, serían retomados por seguidores metaleros ochenteros como los fueron Metallica, Megadeth, Def Leppard y Iron Maiden.
Mejores Discos Heavy Metal
Los lectores de MusicRadar mediante votaciones elaboraron la lista de los 50 mejores discos de Heavy Metal de la historia. El Top Ten de dicha lista es el siguiente:
10. Iron Maiden - Powerslave (1984)
9. Pantera - Vulgar Display Of Power (1992)
8. AC/DC - Back In Black (1980)
7. Black Sabbath - Paranoid (1970)
6. Megadeth - Rust In Peace (1990)
5. Slayer - Reign In Blood (1986)
4. Metallica - Ride The Lighting (1984)
3. Guns N'Roses - Appetite For Destruction (1987)
2. Iron Maiden - The Number of The Beast (1982)
1. Metallica - Master of Puppets (1986)
Mejores Bandas Heavy Metal
Según NY Daily News.com las 10 mejores bandas del Heavy Metal son:
10. Megadeth
9. Deep Purple
8. Motorhead
7. Iron Maiden
6. AC/DC
5. Slayer
4. Judas Priest
3. Led Zeppelin
2. Metallica
1. Black Sabbath
Mejores canciones Heavy Metal
10. Painkiller - Judas Priest
9. Angel of Death - Slayer
8. War Pigs - Black Sabbath
7. Iron Man - Black Sabbath
6. Cowboys from Hell - Pantera
5. The Trooper - Iron Maiden
4. One - Metallica
3. Holy Wars... The Punishment Due - Megadeth
2. Master of Puppets - Metallica
1. Hallowed Be Thy Name - Iron Maiden
1 comentario:
Gracias por pasarte por mi rinconcito. Excelente el tuyo. Tienes muy buen gusto musical.
Saludos :)
Publicar un comentario