octubre 28, 2010

Asamblea General ONU vuelve a votar masivamente contra embargo Cuba


Osval, tomado de rebelion.org

Nueva York, (dpa) y Costa Rica (Diario Digital Nuestro País) - Casi todos los países del mundo rechazaron de nuevo el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, en la votación que se hizo el pasado 26 de agosto ante la Asamblea General de la ONU para pedir el fin del embargo: 187 países de los 192 que forman el órgano de Naciones Unidas votaron a favor de que el bloqueo sea eliminado.

En contra lo hicieron Estados Unidos e Israel, mientras que hubo tres abstenciones: Micronesia, Islas Marshall y Palau.

Después de que se conociera el resultado medios oficiales de Cuba calificaron de "rotundo" y "contundente triunfo" el voto contra el embargo.

"Como cada año, ha sido un respaldo rotundo de la comunidad internacional a Cuba y un rechazo a esa medida que ha pretendido frenar el progreso de nuestro país", decía el informativo de Cubavisión.

Los resultados de hoy repetían prácticamente los obtenidos el año pasado: entonces 187 países votaron a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos se abstuvieron (Micronesia e Islas Marshall).

La Asamblea General lleva 19 años consecutivos sometiendo a votación una resolución que pide el fin del embargo.

Estados Unidos defendió hoy ante la Asamblea que la cuestión del bloqueo es un tema "bilateral" y no algo a tratar en un foro internacional, según dijo durante su intervención el representante estadounidense, Ronald Godard.

Godard defendió que su país tiene el "derecho soberano" a decidir qué relaciones económicas quiere, instó a Cuba a que permita a su población a "determinar" de "manera libre su futuro" y se dirigió a los miembros de la Asamblea diciendo que el debate del embargo no beneficia a los cubanos porque se respalda a un gobierno que no ofrece derechos ni libertades a sus ciudadanos.

Por otro lado, el diplomático estadounidense afirmó que Estados Unidos está preparado para iniciar conversaciones con el gobierno de Cuba para buscar "la seguridad y el bienestar de los dos pueblos".

"En abril de 2009 Obama afirmó que Estados Unidos busca un nuevo inicio con Cuba, pero queda un largo camino por recorrer para poder superar una desconfianza que ha durado décadas", añadió Godard.

Por su parte, antes de la votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, intervino ante la Asamblea General, donde criticó que la administración de Barack Obama haya ratificado este año el embargo a Cuba. Según el ministro, esto muestra que el país estadounidense "no tiene intención alguna de eliminar el bloqueo", mientras que a la vez denunció que en 2010 "el cerco económico se ha endurecido".

Además, Bruno Rodríguez mencionó que, "según encuestas recientes", el 71 por ciento de los estadounidenses abogan por la "normalización" de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

A lo largo de la sesión, las intervenciones de los países para pedir el fin del embargo se sucedieron una detrás de otra: desde China a Brasil en nombre de Mercosur, Venezuela, Irán, Rusia o los países africanos.

El embajador egipcio ante la ONU, Maged Abdelaziz, que habló en nombre del Movimiento de Países No Alineados, acabó su intervención en la Asamblea utilizando el castellano con esta frase: "Termina el bloqueo ahora".

Por su parte, el embajador belga ante la ONU, Jan Grauls, rechazó en nombre de la Unión Europea (UE) el bloqueo estadounidense contra la isla, porque es una medida "unilateral" que "impide nuestras relaciones comerciales y económicas con Cuba".

A la vez, Grauls reconoció que es alentador que Cuba haya liberado algunos presos políticos, pero exigió al gobierno de Raúl Castro que no se liberen sólo a 52, sino a todos ellos "de manera incondicional".

Grauls hizo estas declaraciones un día después de que la UE decidiera mantener su llamada "posición común" ante Cuba.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...